top of page
  • Photo du rédacteurFilología Francesa UAM

I Jornadas Interfacultativas en Investigación Científica en Ámbito francés (Ciencias Humanas, Social

Dernière mise à jour : 26 oct. 2022

Título: I Jornadas Interfacultativas en Investigación Científica en Ámbito francés (Ciencias Humanas, Sociales, Científico-Técnicas y Biosanitarias; FraLIC)

Fecha: martes 15 - jueves 17 de noviembre de 2022

Hora: de 09:30 a 14:30

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias y Escuela Politécnica; Universidad Autónoma de Madrid


Descripción:

Las I Jornadas Interfacultativas en Investigación Científica en Ámbito francés (Ciencias Humanas, Sociales, Científico-Técnicas y Biosanitarias; FraLIC) aúnan el francés, como lengua de Humanidades, con el pensamiento científico. El uso de una lengua permite profundizar en el pensamiento científico tal y como refleja el matemático francés Laurent Lafforgue (2002) “Aujourd’hui on fait des mathématiques partout de la même façon, elles n’ont plus la même profondeur, il manque la pensée. Ce défaut de pensée est très lié à la perte linguistique. Les mathématiciens sont formés comme des techniciens, et non plus aux humanités”.


Aunque la lengua inglesa ocupa hoy en día un lugar indiscutible para la divulgación científica, personalidades francesas como la académica Barbara Cassin, el biólogo Jean-Claude Ameisen o el físico Étienne Klein defendieron la diversidad lingüística en la Ciencia durante un coloquio organizado por el ministère de la Culture y la red de Organismes francophones de politique et d’aménagement linguistiques (OPALE) en noviembre de 2019. Su alegato promueve garantizar un espacio para el plurilingüismo del pensamiento y redefinir los objetivos para asegurar un discurso científico en lengua francesa.


En esta misma línea, el propósito de las I Jornadas FraLIC, por tanto, es crear un espacio de comunicación científica orientado a jóvenes investigadores (masterandos, doctorandos o jóvenes doctores) que tienen en común la lengua francesa como idioma de la expresión científica. De esta manera, se pretende fomentar el conocimiento mutuo y la cooperación entre jóvenes investigadores que utilicen el francés en sus investigaciones, y/o trabajen e investiguen en contextos francófonos.

Las comunicaciones para este encuentro, que serán presentadas en francés, formarán parte de uno de los siguientes ejes:


1. Humanidades

2. Ciencias Sociales

3. C. Científico-Técnicas

4. C. Biosanitarias


Fechas importantes

Envío de resúmenes de comunicación y póster

31 de mayo de 2022

Aceptación de propuestas por el Comité Científico

30 de junio de 2022

Inscripción como comunicante o asistente

Del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2022

Recepción de contribuciones para su publicación en las Actas

10 de noviembre de 2022


Otros datos de interés


La participación y asistencia es gratuita.


Las Jornadas tendrán lugar en diferentes Facultades del Campus de Cantoblanco.

Se retransmitirán en vivo las conferencias y comunicaciones a través de la plataforma Zoom.


Correo electrónico: jornadas.fralic@uam.es

Para más información, por favor consulte este enlace.


Organización:

Irene Atalaya y Aránzazu Gil

Departamento de Filología Francesa





13 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout
bottom of page